-
Arquitectos: MS Architettura
- Área: 324 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: AutoDesk, CASTEL, Cuprum, Ladrillera Mecanizada, MITZA, Mitza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Líneas rectas, tabiques de barro y celosía. Así se presenta la fachada de este proyecto que se edifica en un terreno de dimensiones estrechas y profundas; un rectángulo de 10m x 40m, en el cual la consrtucción se desarrolla en la longitud. El punto clave para dasarrollar la casa fue el estudio de la climatología de Yucatán, la cual requiere la orientación de las aberturas hacia la sombra y los vientos de la costa yucateca. Con estas cualidades nace este proyecto cuyo programa se compone de 3 módulos: área de servicio, área social, y en la planta alta el área privada con el acceso al roof top; todos interconectados a través de un vestíbulo.
La casa presenta el uso coherente de un material principalmente: el barro, que recubre enteramente la volumetría externa de la planta baja, desfasada respecto a la planta superior. Este desplazamiento permitió crear un área de acceso caracterizada por un muro que se extiende de exterior a interior y siguendo la misma línea ortogonal, vestíbula creando una sensación de continuidad entre ambos espacios. El área social es una gran espacio caracterizada por la presencia de las columnas estructurales que permiten un diálogo entre el ambiente interior y exterior y como punto de conexión entre el área de servicio y la sala, se encuentra la cocina.
La planta alta se compone de un vestíbulo a doble altura, que conecta al roof top y a las 3 recámaras, cada una enmarcada por ventanales panorámicos que se extienden de piso a techo viendo hacia el jardín. La recámara principal se caracteriza por un gran baño con amplios ventanales corredizos que dan la sensación de bañarse al aire libre. La celosía de barro, característica predominante del proyecto, en la planta alta viene utilizada como elemento para bloquear el calor, los rayos del sol y también para privatizar creando transparencias y juegos de luces que dan vida a los espacios. En el conjunto el proyecto se presenta como una casa donde predomina la sensacion de libertad sin perder la privacidad. La luz ilumina de forma natural el espacio y juega con la paleta de colores de la tierra y del cielo de la casa creando equlibrio y armonia para quien la habita.